lunes, 27 de octubre de 2008

GESTIÓN Y PRESUPUESTOS MUNICIPALES.




Sr Alcalde:
No puede imaginar la alegría que supone para mi, tener este secreto íntimo con Ud.
Me gusta pensar que un día, al abrir el ordenador, encontraré una respuesta para tantas interrogantes y que vendrá firmada por mi Alcalde.
Siempre me ha parecido Ud una persona inteligente y por eso creo que es hasta probable que toda su gestión esté pensada para lograr grandes objetivos que beneficien a todos los madrileños.
Me parece hasta posible que desconozca situaciones y personajes que habitan el Ayuntamiento, por eso esta carta quiero que sea toda ella una pregunta que sirva para reflexionar a quien tiene la responsabilidad del bienestar de los madrileños.
¿Sabia que ?
Mientras se emplean 19,5 millones de euros más en acondicionar el Palacio de Correos, existen infinidad de espacios municipales que llaman oficinas, donde el ambiente es totalmente inhóspito, sin la debida humedad, con ruido, poco espacio, dificultades para trabajar porque no hay ordenadores, medios , etc
Se pagan alquileres millonarios por edificios que no reunen condiciones para los trabajadores y no se reclama a los propietarios para que hagan un mantenimiento correcto y se obliga a los trabajadores a padecer todo tipo de molestias: dolor de cabeza, picores en los ojos, etc
Presuntamente, solo los afortunados altos cargos disponen de despachos acondicionados correctamente.
Que la mayor parte de los trabajadores municipales no tienen posibilidad de solicitar ninguna formación, congreso o mejora para su trabajo porque no hay dinero.
Que presuntamente, la Ley de incompatibilidad de altos cargos, se vulnera a sabiendas de todos.
Que amparados en la modernización de la Administración que Ud propició al llegar al Ayuntamiento, han surgido numerosos puestos que a su vez se amplían con muchos interinos, que disponen y mandan en espera de las nuevas relaciones de puestos de trabajo que los funcionarios no conocemos, pero ellos si.
Que los funcionarios buscamos refugio ante la falta de respeto a nuestra profesionalidad, la ausencia de carrera administrativa y la opresión, que sentimos ante el desprecio de nuestros conocimientos por personas que nunca han sabido, pero siempre han contado con protecciones de tipo político o sindical.
Que muchos niveles por debajo de Ud, existen personajes que supuestamente gestionan con intereses que no voy a calificar y además lo hacen despóticamente y con cinismo.
Que solo los que no saben lo duro que es ser funcionario, (Ud si lo es, ) pueden despreciar a los trabajadores que lo son y no tenerlos en cuenta en la gestión, ni en los objetivos presentes y futuros, ocultando permanentemente las maniobras de las Relaciones de puestos de trabajo que desconocemos.
Que actualmente hay aproximadamente 28.000 trabajadores en el Ayuntamiento y que este aumento del número que había antes, creo que no es debido a oposiciones oficiales
Un cordial saludo.

lunes, 20 de octubre de 2008

EL ALCALDE,LOS ALTOS CARGOS Y LOS FUNCIONARIOS.








Estimado Sr Alcalde:

Acariciaba hace tiempo, como último consuelo para mi angustia de trabajadora, la idea de crear un blog de cartas para Ud.

Ya sé que este modo de escribir puede no ser correcto y no respeta las normas al uso, pero creo que no importará demasiado, porque lo que yo pretendo con estas cartas, es que los funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, le podamos contar directamente, si es que alguna vez puede entrar en internet y la suerte le dirige a este blog, los problemas y la realidad del día a día.

No es la intención de estas cartas, debatir, oponerse ni crear espacios para el enfrentamiento, simplemente quiero hablar con mi jefe y Alcalde y a eso si creo que tengo derecho.

Ya sé que como Alcalde, está al cabo de la calle de todo lo que acontece en el Ayuntamiento de Madrid, pero a veces a nosotros, los trabajadores no nos lo parece y demasiadas veces no le comprendemos.

Como le decía al principio, pensaba en este blog, pero nunca me decidía a crearlo, pero estos días, he pensado en esta posibilidad que me ofrece internet para sin presentación previa, escribir mi primera carta.

Además de este espacio, escribo desde hace algún tiempo otro blog intimista y personal donde reflejo mis sentimientos y es ahí donde hace unos días escribía algo parecido a esto:

Soy madrileña, me gusta Madrid, le necesito para vivir y le conozco bien, como se conocen los amantes cotidianos, con sus puntos gloriosos y sus defectos únicos, irrepetibles porque son los que conoces y te son queridos.


He recorrido sus calles, sus restaurantes, sus establecimientos de todo tipo, las guarderías, los colegios...He diseñado para los madrileños, folletos donde enviarles consejos e informaciones para que su vida fuera más placentera, he dado charlas en centros de ancianos, he corregido a quienes ponían en peligro la salud de los madrileños, he visitado piscinas, he evitado todo asunto de salud pública, que pudiera perjudicarles.


Sé donde están los comercios que nos ofrecen mercancías únicas, de esas que no encuentras en el exclusivo C Ingles, lo que nos cobran por un café en la Plaza Mayor y en Legazpi, como se preparaban las antiguas cabalgatas y como era la Plaza de La Villa cualquier mañana de un día laborable.


Pero no solo he trabajado par los madrileños, he sido funcionario leal de los Alcaldes que en cada momento han regido el Municipio y para todos he procurado siempre desarrollar mi mejor trabajo y he disimulado los escasos medios que casi siempre me han acompañado.


Me he esforzado mucho por estar entre los mejores profesionales, los municipales( lo han demostrado en sus oposiciones) y me he tragado las lágrimas y el orgullo cuando he tenido que cambiar el rumbo profesional y retomar nuevos caminos, pero siempre lo he hecho con nivel y con rigor y no me arrepiento, estoy orgullosa de todo.


Ahora mismo me siento tranquila conmigo misma,feliz de ser lo que soy y de estar donde estoy, pero creo que ha llegado el momento, Sr Alcalde, de dirigirle mis palabras, aunque lo que ellas le digan, Ud ya lo sepa, porque ha propiciado, e inducido las situaciones que quiero expresarle.

Estoy segura de que las conoce y le parecen acertadas, pero tal vez logre que por un instante sienta lo que los psicólogos llaman empatia y comprenda un poco a los funcionarios que para los madrileños trabajamos.


Para seguir con entusiasmo y dedicación en nuestros lugares de trabajo, necesitamos estímulos, reconocimiento del esfuerzo, comunicación y sinceridad, porque Ud bien sabe que los recursos materiales son más precarios que nunca, que los técnicos tenemos cinco o seis jefes Directivos donde había uno, (los antiguos Directores de Servicios) y que están muy bien pagados, pero no porque aporten excelencia sino porque han sido puestos como Directivos de libre designación.


Todo lo aguantamos, pero lo que si le pido es que nos respeten, que no nos mientan, porque resulta patético, y que no considere a cualquier funcionario de otra Administración, mejor que los funcionarios municipales, porque eso es incierto, y yo como funcionaria del Ayuntamiento que Ud preside me quiero acoger al derecho de decir porque lo he demostrado, (como mis compañeros, cada uno en su nivel), que nos merecemos que nos estime, que cuente con nosotros, que cese ya en la dinámica de abrir los concursos a todas las Administraciones, porque aunque sea muy legal, no se produce a la recíproca y eso es a mi parecer, injusto.


Y sin meterme en profundidades, ni hablar de otros asuntos que también nos perjudican, quiero acabar diciendo que ya no se trata de los directivos, se trata de los puestos de funcionarios, (jefes de Departamentos, de Servicios, etc) que vienen de otras organizaciones y nos cortan la posibilidad de promocionar nuestro trabajo después de muchísimos años y además nos exigen que les " pongamos al día" e incluso que les enseñemos como funcionan y se hacen muchas cosas.


Yo sé que Ud Sr Alcalde está curtido en aguantar decisiones injustas y seguir manteniendo la educación y la sonrisa, y en eso me gusta intentar imitarle, pero mas me gustaría decir que tengo una situación laboral justa y no una situación claramente desequilibrada, entristecedora y poco valorada que lejos de colmar las aspiraciones técnicas y humanas a las que todos los trabajadores tenemos derecho, me hacen sentir cada día un poco más confusa y desilusionada.


Ya que me he alargado demasiado, le seguiré contando que la adquisición externa se incorporó a una Jefatura de Servicios, se presentó y después de tres días, yo que soy adulta, curtida, considerada profesionalmente( más fuera que dentro, por eso de las rivalidades..)de pronto me sentí tratada como si de una principiante se tratase. Percibía desconfianza, absoluta falta de respeto a mi labor y desde luego ausencia total de cordialidad.

No quiero decir que nuestro recibimiento fuera estupendo, pero si correcto, más teniendo en cuenta que todos los jefes de Unidad veíamos truncados así nuestras expectativas profesionales y que como en otra carta le relataré nos habían anunciado unos hechos que no solo no se han producido sino que han sido claramente falsos.

Así que cuando hoy he visto en una noticia la subida de sueldo que los altos cargos Municipales se aplicarán, sin duda legalmente, me he puesto rápidamente a escribir, porque los funcionarios ni nos damos cuenta de si hay subida o congelación, porque siempre ocurre algo para que cobremos lo mismo y por eso cuando he recordado que los niveles 28, 29 30, etc son casi siempre cubiertos por personal no Municipal me pregunto, ¿ cuando han demostrado más conocimientos, cualidades de gestión, o lealtad? ¿ que méritos tienen para que su complemento específico, doble al de cualquier grupo A1?

Ya sé que esta carta es demasiado larga, pero es que tengo demasiadas cosas que decirle, que preguntarle, y solo me queda ya esta esperanza.

No tengo la menor intención de ofender ni tampoco la de ocultarme, así que si alguna vez me contesta solo tiene que escribirme y yo me sentiré feliz de esa comunicación.

Con el debido respeto.

Una funcionaria madrileña