martes, 23 de diciembre de 2008

CARTA DE NAVIDAD A MI ALCALDE.



Estimado Alcalde:

Este año y parece ser que debido a la crisis, no ha tenido a bien ofrecer la tradicional copa de Navidad que las jefaturas municipales , ofrecen por estos dias. Yo me he alegrado mucho, porque no deseaba " hacer bulto" al lado de personas con las que no me apetecen celebraciones de ningun tipo, aunque luego los medios de comunicación han comentado que alguna copichuela para los altos cargos si que ha habido, pero en fin, siempre hay categorías ¿ no?

Personalmente le escribo esta carta para desear que el nuevo año me traiga al Alcalde en el que yo creo, y no ese que algunos allegados y otros enemigos se empeñan en mostrar a los funcionarios y a algunos ciudadanos. Es ese Alcalde que tenia un discurso justo, objetivo, tolerante, sin miedos, ese que podía convencer con su fuerza de juventud.

Yo quiero a ese Alcalde, para que la excesiva confianza en sus íntimos no le traicione, para que siga creyendo que hay muchos trabajadores sufriendo solo para tapar la inoperancia de otros, ese Alcalde que se pondría al lado de los suyos que son más de 25.000 y establecería un medio de trabajo adecuado, que perseguiria los abusos de los que debieran liderar esos recursos humanos, para que no tengan que escribir todos los Sindicatos, al unísono, como esta semana pasada, la falta de prevención de riesgos laborales que los trabajadores estan padeciendo.

Yo deseo Sr Alcalde que indague, que pregunte, que busque por abajo para que sepa la verdad de lo que puede pasar y no se den situaciones como la que en la revista " Psicología on line" se relata y que he copiado a continuación.

Uno de los factores más determinantes para que se den este tipo de conflictos en la organización es que los objetivos y tareas definidos para un puesto determinado no se comunican al trabajador que sufre el acoso; por tanto el Factor comunicación es igualmente relevante. Acciones como privar o mermar los recursos adecuados para el desempeño del trabajo, propios del Mobbing que lejos de conseguir confianza, solidaridad y ayuda entre los implicados consigue la falta de motivación, baja satisfacción, ambigüedad de rol y conflictos interpersonales, hablamos pues de un ambiente laboral estresante, dado que el trabajador no sabe qué es lo que tiene que hacer en cada momento, ni con qué.

Con el consiguiente impacto no sólo en el trabajador o el grupo sino en la imagen externa de la organización, (competitividad y eficacia). A más de políticas salariales de salarios bajos que crean desmotivación. Así pues en este clima no encontraremos el ambiente propicio para elaborar las discrepancias sobre tareas y metas.
Como conclusión diría que el clima para el Mobbing se propicia desde el Déficit organizacional, remuneración escasa, ambiente estresante, falta o déficit de comunicación e información y el establecimiento de un liderazgo autoritario y autocrático, principalmente

Sr Alcalde, yo sé que puede, que tiene recursos y valor suficiente para poner a las personas en el lugar que les corresponde, aunque no consiga con ello ningun favor, porque ya no los necesita, así que em mi carta para el 2009, le deseo felicidad y que "limpie la casa" abra las ventanas y olvide el miedo a que los trabajadores hablen y pidan un buen ambiente laboral, porque sin duda alguna, eso redundará en beneficio de todos.

No hay comentarios: